-Al aparecer los
ordenadores, hay que reorganizar las aulas, ver cómo vamos a ordenarlas, y de
qué forma se van a coordinar.
-Contenidos nuevos
a enseñar. Al introducir la TIC, en una clase se empleará parte de ella a
nuevos contenidos sobre las TIC. Se van a utilizar nuevas metodologías de
aprendizaje.
-El alumno aprende
a su ritmo (hasta donde él quiera), gracias a las nuevas tecnologías del
aprendizaje. El ordenador es más motivante que el papel.
-Las tutorías,
cambio en las actitudes del profesorado debido al uso de la tecnología.
-El profesor se va
a formar en el trabajo colaborativo.
Investigaciones sobre TIC en centros escolares:
-Un primer estudio
sobre las TIC es qué uso tienen los ordenadores en las aulas, y a partir de ahí,
una serie de indicadores nos servirían como dimensión de estudio.
-Ver cómo toda la
gente que está en el centro usa las TIC.
Proyecto Medusa:
-El proyectomedusa busca dotar a los centros de una serie de infraestructuras para que
estén unidos entre ellos y encuentren infraestructuras para poder formarse y
transmitirlo a los alumnos.
El proyecto medusa tiene tres objetivos principales:
-Investigar los
cambios que se producen en el centro por el uso de las TIC.
-Ver de qué forma
van cambiando las situaciones educativas al introducir las TIC.
-Analiza cómo se está
desarrollando el proyecto en los centros.
Partimos de las cuatro dimensiones:
-Organización
escolar del centro.
-Práctica de
enseñanza en el aula.
-Aprendizaje del
alumnado.
-Desarrollo
profesional del profesorado.
A
partir de éstas, obtenemos que:
-Sólo en
secundaria hay profesorado de tecnología.
-No hay los
recursos necesarios. No hay infraestructuras.
-En los centros en
los que se está trabajando el proyecto medusa, el profesor se limita a copiar
de Internet.
-El alumno trabaja
de forma individual en el PC, de forma autónoma, de manera que el alumno
entiende más de nuevas tecnologías que el profesor.
Aquí os dejo un enlace a un interesante pdf sobre educación en relación a este tema:
-Combina la enseñanza cara a cara con la
enseñanza no presencial.
-Clases magistrales combinadas con ejercicios.
Es decir, una parte presencial y otra parte (con apoyo) no presencial.
-Un concepto más empresarial: solucionar un
problema con todas las herramientas TIC que necesitemos.
-Combina las e-herramientas (son el conjunto
de herramientas tecnológicas que podemos utilizar en la web 2.0) con las
herramientas tradicionales. Tenemos al maestro como guía, que debe tener
competencia en la parte virtual (e-herramientas) y la no virtual (herramientas
tradicionales).
Aspectos
importantes de un sistema de B-learning:
-Como maestros, hemos de ser capaces de
generar discusiones sobre ciertos temas, y a la vez saber guiar al alumno.
-Con el B-learning vamos a adquirir una serie
de conocimientos que con un aprendizaje no presencial no tendríamos.
-Tenemos que utilizar una plataforma que sea
lo más sencilla y asequible posible para que todo el mundo pueda acceder a ella
sin problemas.
-En el B-learning, los foros están guiados
para poder adquirir una serie de conocimientos.
-Las tutorías se presentan como una posible
ayuda.
Modelos
de B-learning:
-Modelo basado en las habilidades: el profesor
hace de guía. Se utilizan foros, chats. Una parte es presencial y la otra no.
-Modelo basado en el comportamiento o
actitudes: Se insiste en la combinación de aprendizaje presencial y no
presencial, pero con una novedad: existen eventos colaborativos (como wikis,
google docs, etc.). El alumno imita comportamientos, aprende conductas.
-Modelo basado en la capacidad o competencias:
En este modelo, la tutoría juega un papel muy importante.
B-learning
vs Enseñanza Presencial
*Enseñanza presencial:
- Existe una relación directa entre profesor y alumno.
- El profesor habla y el alumno escribe.
*B-learning:
- En la parte presencial, no desarrollas una serie de capacidades porque
está diseñado para que el profesor hable y el alumno tome apuntes.
- En un sistema B-learning, se pregunta más directamente al profesor
(gracias a las tutorías).
Para dar por concluido el tema, y puesto que ya vimos también el E-learning (en el tema anterior), he encontrado unas diapositivas que resumen de forma sencilla las diferencias entre E-learning y B-learning:
* Power Point es
un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil
de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde
imágenes del ordenador. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente,
plantilla y animación. PowerPoint es uno de los programas de
presentación más extendidos. Por ello es que elegiremos dicho programa a la
hora de realizar un cuento multimedia.
De los recursos que utilizará el
alumno en su cuenta multimedia es la inserción de imágenes.
Para ello, dispone de imágenes
gratuitas en la siguiente dirección web:
* El proceso de inserción de una
imagen es muy similar al de un archivo de audio o una película. Para ello se
deben seguir los siguientes pasos:
1.- Se pincha el menú Insertar, y dentro se selecciona la
opción Imagen.
2.- De la lista que aparece el
usuario debe seleccionar Imagen desde
Archivo.
Una vez insertada la imagen,
el usuario podría mover la imagen como considere necesario.
* Otro de los recursos que dispone el
alumno, para la realización del cuento multimedia son los hipervínculos, que
tiene un funcionamiento muy similar a los botones de acción. Su realización es
bastante sencilla y se puede resumir en los siguientes pasos:
1.- Se selecciona el texto o
la figura que se quiere vincular y se pulsa el botón derecho. Dentro del
desplegable se selecciona la opción
hipervínculo.
2.- Para saltar de una
diapositiva a otra, se seleccionara de la figura 5 donde pone lugar de este documento. En la
parte de derecha se escogerá a que diapositiva se quiere “saltar”. Por otro
lado existe la posibilidad de que el usuario quiera crear un enlace a una web. Para ello selecciona Archivo o página Web existente y
dentro de la caja de texto escribirá la web. A modo de resumen recordar que
para saltar de diapositivas hace falta tener una auto-forma seleccionada
mientras que para tener un enlace se selecciona un texto.
En power point, también
podemos realizar transiciones y animaciones:
1.- En el menú Presentación se pinchará la
opción Transición de diapositivas.
2.-Existe una lista en la
parte derecha de la pantalla donde se debe escoger el tipo de transición.
Debajo de la opción modificar
transición, se escogerá la velocidad
de la transición y el tipo de sonido. Finalmente en diapositiva avanzada se selecciona al hacer clic el ratón; con esta
acción comenzará la transición. Por último se debe presiona aplicar los cambios
a todas las diapositivas.
En lo referente a
la realización de transiciones se realizarán los siguientes pasos, pero siempre
referido a un texto seleccionado.
1.- Al igual que
ocurría previamente se debe ir al menú
presentación pero en este caso seleccionar personalizar animación.
2.- Se debe
seleccionar cualquier elemento de la diapositiva y pulsar el botón agregar efecto.
3.- Ahora se podrá determinar cuando queremos iniciar la animación (al
hacer clic en el ratón), la dirección de la animación y su velocidad.
El e-learning, es un concepto de
educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la
información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación,
capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se
puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a
distancia y se define como e-learning.
Utiliza herramientas y medios diversos
como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes,
audio, video, etc.), entre otros...
Literalmente e-learning es aprendizaje
con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. ( TOMADO DE
WIKIPEDIA) Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía
cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets,
audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros
medios.
Para los educadores, e-Learning es el
uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar,
administrar, entregar y extender la educación.
El e-Learning es el aprendizaje basado
en tecnología.
La presencia de las TIC en los
espacios educativos es cada vez más notoria.
Ejercer como Docente virtual conlleva
un mayor compromiso, pues requiere la actualización de Profesores y Docentes
Virtuales en el manejo de estas tecnologías de vanguardia sin desvincularse de
lo que es el hecho pedagógico.
Bajo esta perspectiva los docentes
deben usar estas herramientas de carácter informático a fin de Educar dentro de
lo que requieren las Sociedades sin desmejorar en cuanto a excelencia educativa
se refiere.
Lo anterior implica que el perfil del
Docente Tradicional cambia radicalmente.
Hoy día la Docencia Virtual ha sido considerada como una estrategia educativa,
basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas
flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
Esta Nueva estrategia permite que las
condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean
factores limitantes para el aprendizaje.
Son varios los beneficios que ofrece
esta metodología de enseñanza entre ellos tenemos:
EN EL DOCENTE:
*-Permite que el tiempo que se libera
al no asistir a la clase presencial se convierta en un tiempo aprovechable para
la investigación, estudio, preparación de material de clase y por ende un
mejoramiento continuo del nivel del curso.
*-Mayor Comunicación Virtual, lo que
permite personalizar en el proceso de enseñanza y orientación con base las
inquietudes.
*-Brindar sus servicios docentes sin
necesidad de abandonar su hábitat tradicional.
EN EL ALUMNO:
*-Participar en el curso sin su
presencia física.
*-Manejar su tiempo con base a su
propia disciplina y autonomía.
*-Gozar de un soporte más particularizado
por parte del docente.
*-Evitar los gastos que implica los
traslados de su sitio de residencia o trabajo a su sitio de clase.
*-Poder participar del curso desde
distintos sitios y no verse afectado en su estudio por los traslados que por
cualquier motivo se vea obligado asumir.
Como profesional y de manera más específica, como profesional del ámbito
educativo creo que el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación TIC es un
logro muy importante que debe ser aprovechado al máximo por las sociedades
modernas y por los mal llamados "Países Tercermundistas".
Es innegable las bondades del e-learning en la Docencia y los beneficios que
otorga dentro de este mundo globalizado y cada vez más competitivo.
Cabe destacar que a través de la
red.se brindan oportunidades valiosísimas a todas las personas bien sea para
seguir jornadas de capacitación que le servirán para un mejor desempeño en su
ámbito laboral.
También la red ofrece la oportunidad a
los profesionales en diversas áreas de estudio de dar prosecución a sus estudios
de perfeccionamiento a través del desarrollo de cursos de postgrado que se
ofrecen "ONLINE".
Especializaciones , Máster, Doctorados
;atrás quedó la excusa "NO TENGO TIEMPO" , pues hoy tenemos al
alcance de nuestra mano, muchas opciones por parte de reconocidas Universidades
Nacionales e Internacionales para lograr la actualización y el perfeccionamiento.
Sólo a través del estudio y la
preparación será posible erradicar "La pobreza del Conocimiento", y
esto contribuirá enormemente a eliminar el estigma dado a los países latinoamericanos
de " TERCERMUNDISTA ".
El avance tecnológico debe ser bastión
para que todos los ciudadanos y todos los países decidan formar parte de una
nueva categoría " LA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA ".
El E-Learning es una
formación que utiliza la red como herramienta de distribución. Puede ser una
red abierta o cerrada (intranet), como por ejemplo, nuestro Campus Virtual de
la Universidad.
Vamos a poder introducir
cualquier conocimiento nuevo.
El E-Learning permite acceso
de todo el mundo al aprendizaje. En el servidor web podemos guardar la
información que nosotros queramos.
Características
del E-Learning:
Al E-Learning podemos
acceder con Mozilla, Firefox, etc.
-El profesor ayuda al alumno por tutoría.
-El profesor genera materiales digitales y el
aprendizaje es flexible.
-Uso de los protocolos TCP y HTTP (son los más
estándares).
-Aprendizaje mediante PC.
-Van a haber situaciones de aprendizaje
individualizado, es decir, van a haber situaciones en las que el alumno se
encuentre solo ante el ordenador.
-Habrán foros donde los alumnos podrán
intercambiar opiniones.
-Herramientas con respuesta tipo chat, en
tiempo real (síncrona), y asíncrona (un foro).
-Profesor y alumno entran en contacto, pero no
coinciden en el espacio-tiempo.
-El E-Learning es 100% virtual.
-En el E-Learning hay casos de elementos
virtuales, formato html… Te puedes encontrar con formato texto escrito apoyado
de elementos virtuales.
-Nosotros, como docentes y diseñadores del
curso, podemos actualizar los materiales, cambiarlos… No tiene por qué ser todo
fijo.
Ventajas
del E-Learning:
-La cantidad de información es grande.
-Existe la posibilidad de actualizar nuestro
contenido de forma muy rápida.
-Podemos deslocalizar el conocimiento (ya no
solo se queda en mi ordenador, puede acceder todo el mundo).
-Se da un aprendizaje personalizado para cada
alumno.
-Podemos hacer un curso de E-Learning para una
necesidad que haya surgido, en concreto, en la escuela.
-Gracias al E-Learning, podemos aprender a
utilizar todos los recursos y elementos multimedia que tenemos hoy en día.
-Se puede crear un curso de E-Learning, y
permite que se dé la interactividad entre los diversos niveles de aprendizaje y
entre las diferentes personas.
-Existe la posibilidad de que hayan foros de
debate (por ejemplo), en los cuales discutir sobre lo visto en clase.
Inconvenientes
del E-Learning:
-Como no existe una interacción presencial
profesor-alumno, el profesor tiene mucho más trabajo que hacer.
-Tanto el alumno como el profesor no llegan a
desarrollar el 1005 de esa utilización de las TIC.
-El alumno debe saber pensar por él mismo para
poder aprender (no hay un aprendizaje guiado y supervisado por el profesor
diariamente).
-Si hay muchas personas, no funciona bien el
E-Learning, ya que, de esta manera, el profesor no puede atender a todos
individualmente.
-En muchos cursos de E-Learning, el profesor
da un contenido de mala calidad (esto es ocasionado muchas veces por lo
comentado anteriormente; por el gran esfuerzo que supone para el profesor
seleccionar y recopilar toda la información, aunque en otros casos puede ser
debido a la mala formación del profesorado).
Reglas
básicas de utilización del E-Learning:
-El por qué utilizar un foro o un chat tiene
que estar justificado.
-El profesor tiene que estar capacitado para
generar buenos temas de discusión que lleven al alumno a la adquisición y
aprendizaje del conocimiento.
-La información que el alumno va recibiendo
del profesor (el feedback) es muy importante (en este punto entrarían también
factores como la motivación, ya que el alumno no aprende si no está motivado,
factores emocionales).
Aquí os dejo un enlace de un pdf con las bases pedagógicas del e-learning:
Cualquier usuario con cuenta deGmail, puede usar el
servicio que nos ofrece Google (en este caso, para crear fácilmente un espacio
web donde compartir información de todo tipo: Google sites).
Podemos crear todas
las páginas que queramos y con diferentes estilos. Cuenta con un editor que
será bastante familiar a los que trabajen con Google docs donde podemos
insertar documentos, calendarios, fotos, videos, publicar noticias y claro
está, también cabe cualquier tipo de gadget que nos pueda interesar.
El sitio que se
crea se puede configurar como público, para que todo el mundo lo vea o solo
para un grupo cerrado o privado. Bastaría con dar permisos para la
participación y edición. Aquí está su verdadera potencia como herramienta de
colaboración para compartir documentos y otros archivos de interés para el
grupo que se forme.
Con todas estas características,podíamos buscarle rápidamente
muchas aplicaciones en un centro educativo: como intranet del profesorado,
grupos de trabajo, proyectos de trabajo, grupos de clase o de ciclos,...
Hoy hemos hecho la práctica
del Google Docs. El profesor nos ha enseñado cómo se utiliza, a crearnos una
cuenta, y nos ha mostrado sus utilidades.
Esta herramienta
es un conjunto de productos que te permite crear distintos tipos de documentos
(Word, power point…), trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y
almacenar documentos y otros archivos, todo ello online.
A modo de
ejemplo, es como tener un documento de Word en línea, con todas las ventajas que
ello supone.
Además de crear documentos de Google
Docs (que podemos compartir con el resto de nuestros compañero o no,
modificando la opción de privacidad), podemos subir desde nuestro ordenador
archivos y carpetas.
Más concretamente: tras crear el documento,
el usuario deberá hacer clic en el botón que pone “compartir”. Una vez pulsado
podrá decidir quién quiere que tenga acceso al documento. Por un lado tendrá
acceso el propietario y por el otro se podrá determinar si su uso tendrá un fin
privado o público.
Para ello, el propietario deberá
introducir los e-mails de la gente con la que se quiere compartir el archivo en
la ventana que se abrirá al cliquear “compartir”, y a continuación copiar y
pegar el enlace del Google Docs que se desee compartir en los correos, de
manera que dichas personas recibirán el enlace y así podrán acceder al
documento.
Por otro lado, también es posible
determinar si el usuario puede editar el documento; si solo puede comentarlo o
si solo puede verlo. Para ello el alumno utilizará la opción “editar
documento”.
Para
subir un documento que el alumno tenga en su ordenador al Google Docs, tendrá
que pinchar la opción que está al lado de crear (Cliquear “Opciones”, “Menú”, “Subir”,
y después seleccionar el archivo). Al pinchar la opción “Archivo”, aparecerá el desplegable donde se puede
seleccionar el documento que se subirá a Google Docs.
- Conductista: La persona es
considerada como una máquina que va aprendiendo y todo lo que ve lo imita.
- Cognitivo: Vamos
desarrollando una serie de procesos afectivos y cognitivos. La persona ya no es
una máquina. Es decir, le tomamos cariño a las cosas.
- Ambientalista: La persona
se relaciona con el entorno y va aprendiendo.
- Constructivista: El ser
humano es considerado como un organismo que desarrolla los procesos cognitivos
y afectivos en un entorno concreto.
*¿Qué modelos de aprendizaje
surgen a partir de estos?
Pues, sin duda, el más
importante a destacar es el lenguaje “Logo”.
Implicaciones para el diseño
de la enseñanza
-Currículum cerrado y obligatorio.
-Diseñar todo el proceso de aprendizaje
definiendo tanto contenidos como objetivos.
-Los aprendizajes complejos se descomponen en
aprendizajes más sencillos y pequeños.
-Interesa el resultado final, es decir, el
examen, la nota, qué has aprendido… No interesa el proceso, ni cómo se ha
llegado ahí.
-La motivación es un refuerzo importante.
La exposición que hace el profesor tiene
que ser llamativa y amena para que los alumnos atiendan. Depende de refuerzos
externos (power point, decir posibles preguntas para examen…)
Evolución del modelo
enseñanza-aprendizaje
*Realmente,
¿Qué modelos educativos surgen?
Surgen
dos modelos (podrían considerarse como la base y una evolución de esa base, de
ese primer modelo).
Primer modelo: Aprendizaje como
adquisición de conocimiento
-Se centra en el conocimiento, en aprender.
-El profesor transmite el conocimiento.
-El profesor puede hacer más o menos fácil la
clase.
-El compromiso del alumno es aprender esa
información.
Segundo modelo: Aprendizaje como
construcción de significado
-La evaluación no se centra en el producto
final, si no en el proceso.
-El profesor guía al alumno en su trabajo.
-El alumno va a aprender hasta lo que él
quiera, es el él que limita o expande su aprendizaje.