Etiquetas

viernes, 16 de marzo de 2012

Tema 6: El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos.





Aportación de las TIC a los centros escolares:

-       Al aparecer los ordenadores, hay que reorganizar las aulas, ver cómo vamos a ordenarlas, y de qué forma se van a coordinar.

-       Contenidos nuevos a enseñar. Al introducir la TIC, en una clase se empleará parte de ella a nuevos contenidos sobre las TIC. Se van a utilizar nuevas metodologías de aprendizaje.

-       El alumno aprende a su ritmo (hasta donde él quiera), gracias a las nuevas tecnologías del aprendizaje. El ordenador es más motivante que el papel.

-       Las tutorías, cambio en las actitudes del profesorado debido al uso de la tecnología.

-       El profesor se va a formar en el trabajo colaborativo.

Investigaciones sobre TIC en centros escolares:

-       Un primer estudio sobre las TIC es qué uso tienen los ordenadores en las aulas, y a partir de ahí, una serie de indicadores nos servirían como dimensión de estudio.

-       Ver cómo toda la gente que está en el centro usa las TIC.

Proyecto Medusa:

-       El proyectomedusa busca dotar a los centros de una serie de infraestructuras para que estén unidos entre ellos y encuentren infraestructuras para poder formarse y transmitirlo a los alumnos.

El proyecto medusa tiene tres objetivos principales:

-       Investigar los cambios que se producen en el centro por el uso de las TIC.

-       Ver de qué forma van cambiando las situaciones educativas al introducir las TIC.

-       Analiza cómo se está desarrollando el proyecto en los centros.

Partimos de las cuatro dimensiones:

-       Organización escolar del centro.

-       Práctica de enseñanza en el aula.

-       Aprendizaje del alumnado.

-       Desarrollo profesional del profesorado.

A partir de éstas, obtenemos que:

-       Sólo en secundaria hay profesorado de tecnología.

-       No hay los recursos necesarios. No hay infraestructuras.

-       En los centros en los que se está trabajando el proyecto medusa, el profesor se limita a copiar de Internet.

-       El alumno trabaja de forma individual en el PC, de forma autónoma, de manera que el alumno entiende más de nuevas tecnologías que el profesor.


Aquí os dejo un enlace a un interesante pdf sobre educación en relación a este tema:


http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf 


Aquí os dejo para  finalizar este tema con un breve documental de redes en lo referente al tema:









No hay comentarios:

Publicar un comentario