Hoy hemos dado el tema 1 de la asignatura: TIC y Educación Primaria.
El
sistema educativo:
La LOE nos dice en el preámbulo que:
-
Hay que mejorar la calidad y la eficiencia en el
sistema educativo.
-
No debemos ser meros robots en la utilización de
las TICS. Debemos ser críticos (aprender a utilizar ordenadores, Power Points…
En resumen, tener competencia digital).
-
Entre los principios educativos, debemos
recordar la transversalidad en las TIC, en las áreas curriculares comunes.
¿Qué
es la competencia digital en sí?
El concepto más elaborado y serio es
el siguiente:
“Es la habilidad para buscar,
obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento”.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, que yo, para tener esa
competencia digital, tengo que saber buscar la información, procesarla,
transformarla en conocimiento, y comunicar dicha información a nuestros
alumnos, a quienes transmitimos dicha competencia digital.
Para lograr esta competencia digital,
las TICS son fundamentales.
*¿Qué es una TIC?
Puede ser un Power Point, un
ordenador, un móvil, un proyector, una pizarra digital… Son cualquier elemento
tecnológico que tenemos para obtener información del exterior. A partir de
estos datos, los procesamos, comunicamos la información y la transformamos en
conocimiento.
Y no basta con tener esta
competencia, tengo que saber utilizarla.
*¿Qué finalidad tiene la competencia
digital?
Hay 3 ramas básicas:
Yo, que obtengo la competencia
digital:
-
Alfabetizo al alumnado en el uso de las TIC, les
instruyo.
-
Seleccionar la mejor información empleando las
TIC.
-
Saber utilizar las TIC como potente herramienta
de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros
fines.
Conocimientos,
destrezas y actitudes en la competencia digital
Para adquirir la competencia digital,
deberíamos adquirir los conocimientos primero, después las destrezas.
La actitud es la finalidad que se le
da a la competencia que has utilizado.
A continuación destacaré los
conocimientos, destrezas y actitudes que he considerado más importantes:
*Conocimientos:
-
Comprensión de la naturaleza y modo de operar de
los sistemas tecnológicos.
-
Conocimiento de los cambios actuales en las TIC
y su repercusión sobre el mundo personal, laboral y social.
-
Conocimiento de las características esenciales
del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los
conocimientos básicos de las redes en general e internet.
*Destrezas:
-
Destrezas relacionadas con la obtención de
información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
-
Evaluación y selección de nuevas fuentes de
información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas
específicas.
-
El uso eficaz de la red y de otras herramientas
para aprender de forma individual y colaborativa.
*Actitudes:
-
Interés por utilizar las TICS (actitud muy
importante).
-
Uso responsable de las TICS.
-
Actitud crítica: saber seleccionar y ampliar los
materiales (tampoco todo lo que vemos es bueno).
He encontrado un un curso de iniciación para incorporar la utilización de las TIC al aula de Educación Primaria:
También he encontrado un reportaje
sobre el impacto de las TIC en la educación, el cual nos habla del éxito que
tienen dichas herramientas en los alumnos:

No hay comentarios:
Publicar un comentario