Etiquetas

lunes, 12 de marzo de 2012

Tema 1: TIC y Educación Primaria





Hoy hemos dado el tema 1 de la asignatura: TIC y Educación Primaria.

El sistema educativo:

La LOE nos dice en el preámbulo que:

-       Hay que mejorar la calidad y la eficiencia en el sistema educativo.

-       No debemos ser meros robots en la utilización de las TICS. Debemos ser críticos (aprender a utilizar ordenadores, Power Points… En resumen, tener competencia digital).

-       Entre los principios educativos, debemos recordar la transversalidad en las TIC, en las áreas curriculares comunes.

¿Qué es la competencia digital en sí?

El concepto más elaborado y serio es el siguiente:

“Es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento”.

¿Qué quiere decir esto?

Pues, que yo, para tener esa competencia digital, tengo que saber buscar la información, procesarla, transformarla en conocimiento, y comunicar dicha información a nuestros alumnos, a quienes transmitimos dicha competencia digital.

Para lograr esta competencia digital, las TICS son fundamentales.


*¿Qué es una TIC?

Puede ser un Power Point, un ordenador, un móvil, un proyector, una pizarra digital… Son cualquier elemento tecnológico que tenemos para obtener información del exterior. A partir de estos datos, los procesamos, comunicamos la información y la transformamos en conocimiento.

Y no basta con tener esta competencia, tengo que saber utilizarla.


*¿Qué finalidad tiene la competencia digital?

Hay 3 ramas básicas:

Yo, que obtengo la competencia digital:

-       Alfabetizo al alumnado en el uso de las TIC, les instruyo.

-       Seleccionar la mejor información empleando las TIC.

-       Saber utilizar las TIC como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

Conocimientos, destrezas y actitudes en la competencia digital

Para adquirir la competencia digital, deberíamos adquirir los conocimientos primero, después las destrezas.

La actitud es la finalidad que se le da a la competencia que has utilizado.

A continuación destacaré los conocimientos, destrezas y actitudes que he considerado más importantes:

*Conocimientos:

-       Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.

-       Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y su repercusión sobre el mundo personal, laboral y social.

-       Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e internet.

*Destrezas:

-       Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.

-       Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas.

-       El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.

*Actitudes:

-       Interés por utilizar las TICS (actitud muy importante).

-       Uso responsable de las TICS.

-       Actitud crítica: saber seleccionar y ampliar los materiales (tampoco todo lo que vemos es bueno).


He encontrado un un curso de iniciación para incorporar la utilización de las TIC al aula de Educación Primaria:



También he encontrado un reportaje sobre el impacto de las TIC en la educación, el cual nos habla del éxito que tienen dichas herramientas en los alumnos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario