Etiquetas

lunes, 12 de marzo de 2012

Tema 2: Integración de las TIC en el currículo





Hoy hemos dado el tema 2 de la asignatura: Integración de las TIC en el currículo.

¿Por qué utilizar las TIC en la educación?

-       Porque disponemos de mucha información (hay que controlarla, repasarla, clasificarla, etc.).
-       Las TIC nos permiten crear ambientes de aprendizaje a bajo coste (aunque habría que decir que por un lado es caro y por otro barato).
-       Para desarrollar la competencia digital.

Estándares TIC para el alumnado

Son aplicaciones muy concretas de elementos tecnológicos que el alumno y el profesor tienen que saber utilizar:

-       Ser alumnos competentes para utilizar las TIC.

-       Buscadores, analizadores y evaluadores de información.

-       Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.

-       Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.

-       Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.

-       Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Cada estándar tiene sus indicadores.

Estándares en TIC para los docentes

-       Fomentar la creación y la innovación en el alumno.

-       Promover la ciudadanía digital (emplear las TIC para la búsqueda de información).

-       Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.

-       Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.

-       Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.


A modo de ejemplo; somos pescadores, y la caña es la TIC que trata de pescar los peces (la información).

Modelo de integración de las TIC

Hay profesores que están anclados en el pasado. Hay que cambiar esa mentalidad.

Para ello, el modelo de integración de las TIC posee los siguientes elementos:

-       Dirección Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional.

-       Infraestructura TIC: Indica los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico.

-       Coordinación y Docencia TIC: Trata las funciones que deben desempeñar dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura.

-       Docentes de otras Áreas: Se refiere a las competencias que estos deben tener para poder integrar las TIC en la enseñanza de sus materias/asignaturas.

-       Recursos Digitales: Atiende la disponibilidad y correcta utilización de software y recursos Web.


Entonces, ¿por qué tenemos que integrar las TIC en la educación? Aquí dejo un breve documental a modo de reflexión:
Documental: Integración de las TIC en Educación (Parte 1):







Documental: Integración de las TIC en Educación (Parte 2):




A lo largo de este tema, hemos hablado de la importancia de la integración de las TIC en el currículo, pero yo quiero ir más allá... Para ello, dejo aquí dos vídeos:

TIC y educación: Más allá de su integración en el currículo (Parte 1):




TIC y educación: Más allá de su integración en el currículo (Parte 2):



Por último y como curiosidad a partir de la exposición de mis compañeros sobre el aprendizaje E-learning, he encontrado este video:

Realidad aumentada en entornos de E-learning (Parte 1):



Realidad aumentada en entornos de E-learning (Parte 2):




Aquí os dejo también la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario