Hoy hemos dado el tema 2 de la asignatura: Integración de las TIC en el currículo.
¿Por qué utilizar las TIC en la educación?
-
Porque disponemos
de mucha información (hay que controlarla, repasarla, clasificarla, etc.).
-
Las TIC nos permiten
crear ambientes de aprendizaje a bajo coste (aunque habría que decir que por un
lado es caro y por otro barato).
-
Para desarrollar
la competencia digital.
Estándares
TIC para el alumnado
Son aplicaciones muy concretas de elementos
tecnológicos que el alumno y el profesor tienen que saber utilizar:
-
Ser alumnos competentes para utilizar las TIC.
-
Buscadores, analizadores y evaluadores de
información.
-
Capaces de solucionar problemas y tomar
decisiones.
-
Usuarios creativos y eficaces de herramientas de
productividad.
-
Comunicadores, colaboradores, publicadores y
productores.
-
Ciudadanos informados, responsables y capaces de
contribuir a la sociedad.
Cada estándar tiene sus indicadores.
Estándares
en TIC para los docentes
-
Fomentar la
creación y la innovación en el alumno.
-
Promover la ciudadanía
digital (emplear las TIC para la búsqueda de información).
-
Diseñar y desarrollar experiencias de
aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
- Modelar
el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
- Comprometerse
con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
A modo de ejemplo; somos pescadores, y la caña es la
TIC que trata de pescar los peces (la información).
Modelo de
integración de las TIC
Hay profesores que están anclados en el pasado. Hay
que cambiar esa mentalidad.
Para ello, el modelo de integración de las TIC posee
los siguientes elementos:
-
Dirección
Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y
técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a
los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional.
-
Infraestructura TIC: Indica los
recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo
y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico.
-
Coordinación
y Docencia TIC: Trata las funciones que deben desempeñar dentro de la
Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta
asignatura.
-
Docentes
de otras Áreas: Se refiere a las competencias que estos deben tener para
poder integrar las TIC en la enseñanza de sus materias/asignaturas.
-
Recursos
Digitales: Atiende la disponibilidad y correcta utilización de software
y recursos Web.
Documental: Integración de las TIC en Educación (Parte 1):
Documental: Integración de las TIC en Educación (Parte 2):
A lo largo de este tema,
hemos hablado de la importancia de la integración de las TIC en el currículo,
pero yo quiero ir más allá... Para ello, dejo aquí dos vídeos:
TIC y educación: Más allá de su integración en el currículo (Parte 2):
Por último y como
curiosidad a partir de la exposición de mis compañeros sobre el aprendizaje
E-learning, he encontrado este video:
Realidad aumentada en entornos de E-learning (Parte 2):
Aquí os dejo también la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario