Etiquetas

viernes, 16 de marzo de 2012

Tema 6: El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos.





Aportación de las TIC a los centros escolares:

-       Al aparecer los ordenadores, hay que reorganizar las aulas, ver cómo vamos a ordenarlas, y de qué forma se van a coordinar.

-       Contenidos nuevos a enseñar. Al introducir la TIC, en una clase se empleará parte de ella a nuevos contenidos sobre las TIC. Se van a utilizar nuevas metodologías de aprendizaje.

-       El alumno aprende a su ritmo (hasta donde él quiera), gracias a las nuevas tecnologías del aprendizaje. El ordenador es más motivante que el papel.

-       Las tutorías, cambio en las actitudes del profesorado debido al uso de la tecnología.

-       El profesor se va a formar en el trabajo colaborativo.

Investigaciones sobre TIC en centros escolares:

-       Un primer estudio sobre las TIC es qué uso tienen los ordenadores en las aulas, y a partir de ahí, una serie de indicadores nos servirían como dimensión de estudio.

-       Ver cómo toda la gente que está en el centro usa las TIC.

Proyecto Medusa:

-       El proyectomedusa busca dotar a los centros de una serie de infraestructuras para que estén unidos entre ellos y encuentren infraestructuras para poder formarse y transmitirlo a los alumnos.

El proyecto medusa tiene tres objetivos principales:

-       Investigar los cambios que se producen en el centro por el uso de las TIC.

-       Ver de qué forma van cambiando las situaciones educativas al introducir las TIC.

-       Analiza cómo se está desarrollando el proyecto en los centros.

Partimos de las cuatro dimensiones:

-       Organización escolar del centro.

-       Práctica de enseñanza en el aula.

-       Aprendizaje del alumnado.

-       Desarrollo profesional del profesorado.

A partir de éstas, obtenemos que:

-       Sólo en secundaria hay profesorado de tecnología.

-       No hay los recursos necesarios. No hay infraestructuras.

-       En los centros en los que se está trabajando el proyecto medusa, el profesor se limita a copiar de Internet.

-       El alumno trabaja de forma individual en el PC, de forma autónoma, de manera que el alumno entiende más de nuevas tecnologías que el profesor.


Aquí os dejo un enlace a un interesante pdf sobre educación en relación a este tema:


http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf 


Aquí os dejo para  finalizar este tema con un breve documental de redes en lo referente al tema:









Tema 5: Docencia virtual: B-Learning





¿Qué es el B-Learning?

Tenemos cuatro definiciones:

-       Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza no presencial.

-       Clases magistrales combinadas con ejercicios. Es decir, una parte presencial y otra parte (con apoyo) no presencial.

-       Un concepto más empresarial: solucionar un problema con todas las herramientas TIC que necesitemos.

-       Combina las e-herramientas (son el conjunto de herramientas tecnológicas que podemos utilizar en la web 2.0) con las herramientas tradicionales. Tenemos al maestro como guía, que debe tener competencia en la parte virtual (e-herramientas) y la no virtual (herramientas tradicionales).

Aspectos importantes de un sistema de B-learning:

-       Como maestros, hemos de ser capaces de generar discusiones sobre ciertos temas, y a la vez saber guiar al alumno.

-       Con el B-learning vamos a adquirir una serie de conocimientos que con un aprendizaje no presencial no tendríamos.

-       Tenemos que utilizar una plataforma que sea lo más sencilla y asequible posible para que todo el mundo pueda acceder a ella sin problemas.

-       En el B-learning, los foros están guiados para poder adquirir una serie de conocimientos.

-       Las tutorías se presentan como una posible ayuda.

Modelos de B-learning:

-       Modelo basado en las habilidades: el profesor hace de guía. Se utilizan foros, chats. Una parte es presencial y la otra no.

-       Modelo basado en el comportamiento o actitudes: Se insiste en la combinación de aprendizaje presencial y no presencial, pero con una novedad: existen eventos colaborativos (como wikis, google docs, etc.). El alumno imita comportamientos, aprende conductas.

-       Modelo basado en la capacidad o competencias: En este modelo, la tutoría juega un papel muy importante.

B-learning vs Enseñanza Presencial

*Enseñanza presencial:

- Existe una relación directa entre profesor y alumno.

- El profesor habla y el alumno escribe.

*B-learning:

- En la parte presencial, no desarrollas una serie de capacidades porque está diseñado para que el profesor hable y el alumno tome apuntes.

- En un sistema B-learning, se pregunta más directamente al profesor (gracias a las tutorías).


Para dar por concluido el tema, y puesto que ya vimos también el E-learning (en el tema anterior), he encontrado unas diapositivas que resumen de forma sencilla las diferencias entre E-learning y B-learning:

http://es.scribd.com/doc/56760641/e-Learning-vs-b-Learning
 




Y un tutorial sobre el b-learning:



Práctica de Power Point


* Power Point es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes del ordenador. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Por ello es que elegiremos dicho programa a la hora de realizar un cuento multimedia.
De los recursos que utilizará el alumno en su cuenta multimedia es la inserción de imágenes.

Para ello, dispone de imágenes gratuitas en la siguiente dirección web:


* El proceso de inserción de una imagen es muy similar al de un archivo de audio o una película. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Se pincha el menú Insertar, y dentro se selecciona la opción Imagen.

2.- De la lista que aparece el usuario debe seleccionar Imagen desde Archivo.
Una vez insertada la imagen, el usuario podría mover la imagen como considere necesario.


* Otro de los recursos que dispone el alumno, para la realización del cuento multimedia son los hipervínculos, que tiene un funcionamiento muy similar a los botones de acción. Su realización es bastante sencilla y se puede resumir en los siguientes pasos:

1.- Se selecciona el texto o la figura que se quiere vincular y se pulsa el botón derecho. Dentro del desplegable se selecciona la opción hipervínculo.

2.- Para saltar de una diapositiva a otra, se seleccionara de la figura 5 donde pone lugar de este documento. En la parte de derecha se escogerá a que diapositiva se quiere “saltar”. Por otro lado existe la posibilidad de que el usuario quiera crear un enlace a una web. Para ello selecciona Archivo o página Web existente y dentro de la caja de texto escribirá la web. A modo de resumen recordar que para saltar de diapositivas hace falta tener una auto-forma seleccionada mientras que para tener un enlace se selecciona un texto.


En power point, también podemos realizar transiciones y animaciones:

1.- En el menú Presentación se pinchará la opción Transición de diapositivas.

2.-Existe una lista en la parte derecha de la pantalla donde se debe escoger el tipo de transición. Debajo de la opción modificar transición, se escogerá la velocidad de la transición y el tipo de sonido. Finalmente en diapositiva avanzada se selecciona al hacer clic el ratón; con esta acción comenzará la transición. Por último se debe presiona aplicar los cambios a todas las diapositivas.


En lo referente a la realización de transiciones se realizarán los siguientes pasos, pero siempre referido a un texto seleccionado.

1.- Al igual que ocurría previamente se debe ir al menú presentación pero en este caso seleccionar personalizar animación.

2.- Se debe seleccionar cualquier elemento de la diapositiva y pulsar el botón agregar efecto.
3.- Ahora se podrá determinar cuando queremos iniciar la animación (al hacer clic en el ratón), la dirección de la animación y su velocidad.

Tema 4: Docencia virtual: E-Learning





¿Qué es el E-Learning?

El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning.

Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros...

Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. ( TOMADO DE WIKIPEDIA) Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.

Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.

El e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.

La presencia de las TIC en los espacios educativos es cada vez más notoria.

Ejercer como Docente virtual conlleva un mayor compromiso, pues requiere la actualización de Profesores y Docentes Virtuales en el manejo de estas tecnologías de vanguardia sin desvincularse de lo que es el hecho pedagógico.

Bajo esta perspectiva los docentes deben usar estas herramientas de carácter informático a fin de Educar dentro de lo que requieren las Sociedades sin desmejorar en cuanto a excelencia educativa se refiere.

Lo anterior implica que el perfil del Docente Tradicional cambia radicalmente. 

Hoy día la Docencia Virtual ha sido considerada como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta Nueva estrategia permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes para el aprendizaje.

Son varios los beneficios que ofrece esta metodología de enseñanza entre ellos tenemos:

EN EL DOCENTE:

*-Permite que el tiempo que se libera al no asistir a la clase presencial se convierta en un tiempo aprovechable para la investigación, estudio, preparación de material de clase y por ende un mejoramiento continuo del nivel del curso.

*-Mayor Comunicación Virtual, lo que permite personalizar en el proceso de enseñanza y orientación con base las inquietudes.

*-Brindar sus servicios docentes sin necesidad de abandonar su hábitat tradicional.


EN EL ALUMNO:

*-Participar en el curso sin su presencia física.

*-Manejar su tiempo con base a su propia disciplina y autonomía.

*-Gozar de un soporte más particularizado por parte del docente.

*-Evitar los gastos que implica los traslados de su sitio de residencia o trabajo a su sitio de clase.

*-Poder participar del curso desde distintos sitios y no verse afectado en su estudio por los traslados que por cualquier motivo se vea obligado asumir.

Como profesional y de manera más específica, como profesional del ámbito educativo creo que el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación TIC es un logro muy importante que debe ser aprovechado al máximo por las sociedades modernas y por los mal llamados "Países Tercermundistas".

Es innegable las bondades del e-learning en la Docencia y los beneficios que otorga dentro de este mundo globalizado y cada vez más competitivo.

Cabe destacar que a través de la red.se brindan oportunidades valiosísimas a todas las personas bien sea para seguir jornadas de capacitación que le servirán para un mejor desempeño en su ámbito laboral.

También la red ofrece la oportunidad a los profesionales en diversas áreas de estudio de dar prosecución a sus estudios de perfeccionamiento a través del desarrollo de cursos de postgrado que se ofrecen "ONLINE".

Especializaciones , Máster, Doctorados ;atrás quedó la excusa "NO TENGO TIEMPO" , pues hoy tenemos al alcance de nuestra mano, muchas opciones por parte de reconocidas Universidades Nacionales e Internacionales para lograr la actualización y el perfeccionamiento.

Sólo a través del estudio y la preparación será posible erradicar "La pobreza del Conocimiento", y esto contribuirá enormemente a eliminar el estigma dado a los países latinoamericanos de " TERCERMUNDISTA ".

El avance tecnológico debe ser bastión para que todos los ciudadanos y todos los países decidan formar parte de una nueva categoría " LA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA ".

El E-Learning es una formación que utiliza la red como herramienta de distribución. Puede ser una red abierta o cerrada (intranet), como por ejemplo, nuestro Campus Virtual de la Universidad.

Vamos a poder introducir cualquier conocimiento nuevo.

El E-Learning permite acceso de todo el mundo al aprendizaje. En el servidor web podemos guardar la información que nosotros queramos.

Características del E-Learning:

Al E-Learning podemos acceder con Mozilla, Firefox, etc.

-       El profesor ayuda al alumno por tutoría.

-       El profesor genera materiales digitales y el aprendizaje es flexible.

-       Uso de los protocolos TCP y HTTP (son los más estándares).

-       Aprendizaje mediante PC.

-       Van a haber situaciones de aprendizaje individualizado, es decir, van a haber situaciones en las que el alumno se encuentre solo ante el ordenador.

-       Habrán foros donde los alumnos podrán intercambiar opiniones.

-       Herramientas con respuesta tipo chat, en tiempo real (síncrona), y asíncrona (un foro).

-       Profesor y alumno entran en contacto, pero no coinciden en el espacio-tiempo.

-       El E-Learning es 100% virtual.

-       En el E-Learning hay casos de elementos virtuales, formato html… Te puedes encontrar con formato texto escrito apoyado de elementos virtuales.

-       Nosotros, como docentes y diseñadores del curso, podemos actualizar los materiales, cambiarlos… No tiene por qué ser todo fijo.

Ventajas del E-Learning:

-       La cantidad de información es grande.

-       Existe la posibilidad de actualizar nuestro contenido de forma muy rápida.

-       Podemos deslocalizar el conocimiento (ya no solo se queda en mi ordenador, puede acceder todo el mundo).

-       Se da un aprendizaje personalizado para cada alumno.

-       Podemos hacer un curso de E-Learning para una necesidad que haya surgido, en concreto, en la escuela.

-       Gracias al E-Learning, podemos aprender a utilizar todos los recursos y elementos multimedia que tenemos hoy en día.

-       Se puede crear un curso de E-Learning, y permite que se dé la interactividad entre los diversos niveles de aprendizaje y entre las diferentes personas.

-       Existe la posibilidad de que hayan foros de debate (por ejemplo), en los cuales discutir sobre lo visto en clase.

Inconvenientes del E-Learning:

-       Como no existe una interacción presencial profesor-alumno, el profesor tiene mucho más trabajo que hacer.

-       Tanto el alumno como el profesor no llegan a desarrollar el 1005 de esa utilización de las TIC.

-       El alumno debe saber pensar por él mismo para poder aprender (no hay un aprendizaje guiado y supervisado por el profesor diariamente).

-       Si hay muchas personas, no funciona bien el E-Learning, ya que, de esta manera, el profesor no puede atender a todos individualmente.

-       En muchos cursos de E-Learning, el profesor da un contenido de mala calidad (esto es ocasionado muchas veces por lo comentado anteriormente; por el gran esfuerzo que supone para el profesor seleccionar y recopilar toda la información, aunque en otros casos puede ser debido a la mala formación del profesorado).

Reglas básicas de utilización del E-Learning:

-       El por qué utilizar un foro o un chat tiene que estar justificado.

-       El profesor tiene que estar capacitado para generar buenos temas de discusión que lleven al alumno a la adquisición y aprendizaje del conocimiento.

-       La información que el alumno va recibiendo del profesor (el feedback) es muy importante (en este punto entrarían también factores como la motivación, ya que el alumno no aprende si no está motivado, factores emocionales).


Aquí os dejo un enlace de un pdf con las bases pedagógicas del e-learning:


http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf 


Por último, dejo un vídeo sobre el e-learning como nuevo reto docente:


















Práctica de Google Sites


Cualquier usuario con cuenta de Gmail, puede usar el servicio que nos ofrece Google (en este caso, para crear fácilmente un espacio web donde compartir información de todo tipo: Google sites).

Podemos crear todas las páginas que queramos y con diferentes estilos. Cuenta con un editor que será bastante familiar a los que trabajen con Google docs donde podemos insertar documentos, calendarios, fotos, videos, publicar noticias y claro está, también cabe cualquier tipo de gadget que nos pueda interesar.

El sitio que se crea se puede configurar como público, para que todo el mundo lo vea o solo para un grupo cerrado o privado. Bastaría con dar permisos para la participación y edición. Aquí está su verdadera potencia como herramienta de colaboración para compartir documentos y otros archivos de interés para el grupo que se forme.

Con todas estas características, podíamos buscarle rápidamente muchas aplicaciones en un centro educativo: como intranet del profesorado, grupos de trabajo, proyectos de trabajo, grupos de clase o de ciclos,...

Para terminar, dejo aquí el manual:


Aquí dejo también la grabación del seminario de google sites donde se explican todas las características de la herramienta:



Y un curso sobre google sites gratuito:

lunes, 12 de marzo de 2012

Práctica de Google Docs





Hoy hemos hecho la práctica del Google Docs. El profesor nos ha enseñado cómo se utiliza, a crearnos una cuenta, y nos ha mostrado sus utilidades.

Esta herramienta es un conjunto de productos que te permite crear distintos tipos de documentos (Word, power point…), trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar documentos y otros archivos, todo ello online.

A modo de ejemplo, es como tener un documento de Word en línea, con todas las ventajas que ello supone.

Además de crear documentos de Google Docs (que podemos compartir con el resto de nuestros compañero o no, modificando la opción de privacidad), podemos subir desde nuestro ordenador archivos y carpetas.

Más concretamente: tras crear el documento, el usuario deberá hacer clic en el botón que pone “compartir”. Una vez pulsado podrá decidir quién quiere que tenga acceso al documento. Por un lado tendrá acceso el propietario y por el otro se podrá determinar si su uso tendrá un fin privado o público.

Para ello, el propietario deberá introducir los e-mails de la gente con la que se quiere compartir el archivo en la ventana que se abrirá al cliquear “compartir”, y a continuación copiar y pegar el enlace del Google Docs que se desee compartir en los correos, de manera que dichas personas recibirán el enlace y así podrán acceder al documento.

Por otro lado, también es posible determinar si el usuario puede editar el documento; si solo puede comentarlo o si solo puede verlo. Para ello el alumno utilizará la opción “editar documento”.

Para subir un documento que el alumno tenga en su ordenador al Google Docs, tendrá que pinchar la opción que está al lado de crear (Cliquear “Opciones”, “Menú”, “Subir”, y después seleccionar el archivo). Al pinchar la opción “Archivo”, aparecerá el desplegable donde se puede seleccionar el documento que se subirá a Google Docs.

Tema 3: Tendencias metodológicas y TIC





Existen cuatro paradigmas educativos:
- Conductista: La persona es considerada como una máquina que va aprendiendo y todo lo que ve lo imita.
- Cognitivo: Vamos desarrollando una serie de procesos afectivos y cognitivos. La persona ya no es una máquina. Es decir, le tomamos cariño a las cosas.
- Ambientalista: La persona se relaciona con el entorno y va aprendiendo.
- Constructivista: El ser humano es considerado como un organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos en un entorno concreto.

*¿Qué modelos de aprendizaje surgen a partir de estos?
Pues, sin duda, el más importante a destacar es el lenguaje “Logo”.

Implicaciones para el diseño de la enseñanza

-       Currículum cerrado y obligatorio.
-       Diseñar todo el proceso de aprendizaje definiendo tanto contenidos como objetivos.
-       Los aprendizajes complejos se descomponen en aprendizajes más sencillos y pequeños.
-       Interesa el resultado final, es decir, el examen, la nota, qué has aprendido… No interesa el proceso, ni cómo se ha llegado ahí.
-       La motivación es un refuerzo importante. La  exposición que hace el profesor tiene que ser llamativa y amena para que los alumnos atiendan. Depende de refuerzos externos (power point, decir posibles preguntas para examen…)

Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje

*Realmente, ¿Qué modelos educativos surgen?
Surgen dos modelos (podrían considerarse como la base y una evolución de esa base, de ese primer modelo).

Primer modelo: Aprendizaje como adquisición de conocimiento

-       Se centra en el conocimiento, en aprender.
-       El profesor transmite el conocimiento.
-       El profesor puede hacer más o menos fácil la clase.
-       El compromiso del alumno es aprender esa información.

Segundo modelo: Aprendizaje como construcción de significado

-       La evaluación no se centra en el producto final, si no en el proceso.
-       El profesor guía al alumno en su trabajo.
-       El alumno va a aprender hasta lo que él quiera, es el él que limita o expande su aprendizaje.
-       El alumno, para aprender, busca información.


-       Se centra en trabajar con una nueva herramienta TIC que es el ordenador.
-       El ordenador se expresa con el lenguaje logo, que es un lenguaje para que el alumno pueda comunicarse con el ordenador.
-       Utiliza el programa microwords.
-       La idea de Logo está basada en Lego (el juego). El niño va construyendo, trabajando, y cuando le surgían dudas, las resolvía él mismo.
-       Maestro y participantes trataban de estimular el trabajo con el ordenador. Se estimulaba dicha TIC.
-       Aumenta la capacidad de resolver problemas (metacognición).
-       Aumenta la visión espacial (3D) del niño, la visión estereoscópica.

¿Qué actitudes se notan en el alumno?
-       El alumno se motiva para utilizar cosas que ya están construidas.
-       Se observa que con el Logo, con el programa microword, los alumnos desarrollan una capacidad para llevar a cabo determinadas destrezas sociales.
-       Se desarrolla la capacidad para observar y demostrar cosas.
-       El alumno tiende a escuchar más y a interaccionar más.
El alumno tiende a generar una cierta conducta ordenada, a preguntar al profesor interesándose por cuál es el siguiente paso a realizar.


Aquí dejo un interesante artículo:


http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1211954654.pdf 



Y un vídeo sobre cómo enfocar la educación para que las TIC triunfen en las aulas: