Etiquetas

lunes, 12 de marzo de 2012

Tema 3: Tendencias metodológicas y TIC





Existen cuatro paradigmas educativos:
- Conductista: La persona es considerada como una máquina que va aprendiendo y todo lo que ve lo imita.
- Cognitivo: Vamos desarrollando una serie de procesos afectivos y cognitivos. La persona ya no es una máquina. Es decir, le tomamos cariño a las cosas.
- Ambientalista: La persona se relaciona con el entorno y va aprendiendo.
- Constructivista: El ser humano es considerado como un organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos en un entorno concreto.

*¿Qué modelos de aprendizaje surgen a partir de estos?
Pues, sin duda, el más importante a destacar es el lenguaje “Logo”.

Implicaciones para el diseño de la enseñanza

-       Currículum cerrado y obligatorio.
-       Diseñar todo el proceso de aprendizaje definiendo tanto contenidos como objetivos.
-       Los aprendizajes complejos se descomponen en aprendizajes más sencillos y pequeños.
-       Interesa el resultado final, es decir, el examen, la nota, qué has aprendido… No interesa el proceso, ni cómo se ha llegado ahí.
-       La motivación es un refuerzo importante. La  exposición que hace el profesor tiene que ser llamativa y amena para que los alumnos atiendan. Depende de refuerzos externos (power point, decir posibles preguntas para examen…)

Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje

*Realmente, ¿Qué modelos educativos surgen?
Surgen dos modelos (podrían considerarse como la base y una evolución de esa base, de ese primer modelo).

Primer modelo: Aprendizaje como adquisición de conocimiento

-       Se centra en el conocimiento, en aprender.
-       El profesor transmite el conocimiento.
-       El profesor puede hacer más o menos fácil la clase.
-       El compromiso del alumno es aprender esa información.

Segundo modelo: Aprendizaje como construcción de significado

-       La evaluación no se centra en el producto final, si no en el proceso.
-       El profesor guía al alumno en su trabajo.
-       El alumno va a aprender hasta lo que él quiera, es el él que limita o expande su aprendizaje.
-       El alumno, para aprender, busca información.


-       Se centra en trabajar con una nueva herramienta TIC que es el ordenador.
-       El ordenador se expresa con el lenguaje logo, que es un lenguaje para que el alumno pueda comunicarse con el ordenador.
-       Utiliza el programa microwords.
-       La idea de Logo está basada en Lego (el juego). El niño va construyendo, trabajando, y cuando le surgían dudas, las resolvía él mismo.
-       Maestro y participantes trataban de estimular el trabajo con el ordenador. Se estimulaba dicha TIC.
-       Aumenta la capacidad de resolver problemas (metacognición).
-       Aumenta la visión espacial (3D) del niño, la visión estereoscópica.

¿Qué actitudes se notan en el alumno?
-       El alumno se motiva para utilizar cosas que ya están construidas.
-       Se observa que con el Logo, con el programa microword, los alumnos desarrollan una capacidad para llevar a cabo determinadas destrezas sociales.
-       Se desarrolla la capacidad para observar y demostrar cosas.
-       El alumno tiende a escuchar más y a interaccionar más.
El alumno tiende a generar una cierta conducta ordenada, a preguntar al profesor interesándose por cuál es el siguiente paso a realizar.


Aquí dejo un interesante artículo:


http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1211954654.pdf 



Y un vídeo sobre cómo enfocar la educación para que las TIC triunfen en las aulas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario