Existen cuatro paradigmas educativos:
- Conductista: La persona es
considerada como una máquina que va aprendiendo y todo lo que ve lo imita.
- Cognitivo: Vamos
desarrollando una serie de procesos afectivos y cognitivos. La persona ya no es
una máquina. Es decir, le tomamos cariño a las cosas.
- Ambientalista: La persona
se relaciona con el entorno y va aprendiendo.
- Constructivista: El ser
humano es considerado como un organismo que desarrolla los procesos cognitivos
y afectivos en un entorno concreto.
*¿Qué modelos de aprendizaje
surgen a partir de estos?
Pues, sin duda, el más
importante a destacar es el lenguaje “Logo”.
Implicaciones para el diseño
de la enseñanza
-
Currículum cerrado y obligatorio.
-
Diseñar todo el proceso de aprendizaje
definiendo tanto contenidos como objetivos.
-
Los aprendizajes complejos se descomponen en
aprendizajes más sencillos y pequeños.
-
Interesa el resultado final, es decir, el
examen, la nota, qué has aprendido… No interesa el proceso, ni cómo se ha
llegado ahí.
-
La motivación es un refuerzo importante.
La exposición que hace el profesor tiene
que ser llamativa y amena para que los alumnos atiendan. Depende de refuerzos
externos (power point, decir posibles preguntas para examen…)
Evolución del modelo
enseñanza-aprendizaje
*Realmente,
¿Qué modelos educativos surgen?
Surgen
dos modelos (podrían considerarse como la base y una evolución de esa base, de
ese primer modelo).
Primer modelo: Aprendizaje como
adquisición de conocimiento
-
Se centra en el conocimiento, en aprender.
-
El profesor transmite el conocimiento.
-
El profesor puede hacer más o menos fácil la
clase.
-
El compromiso del alumno es aprender esa
información.
Segundo modelo: Aprendizaje como
construcción de significado
-
La evaluación no se centra en el producto
final, si no en el proceso.
-
El profesor guía al alumno en su trabajo.
-
El alumno va a aprender hasta lo que él
quiera, es el él que limita o expande su aprendizaje.
-
El alumno, para aprender, busca información.
-
Se centra en trabajar con una nueva
herramienta TIC que es el ordenador.
-
El ordenador se expresa con el lenguaje logo,
que es un lenguaje para que el alumno pueda comunicarse con el ordenador.
-
Utiliza el programa microwords.
-
La idea de Logo está basada en Lego (el
juego). El niño va construyendo, trabajando, y cuando le surgían dudas, las
resolvía él mismo.
-
Maestro y participantes trataban de estimular
el trabajo con el ordenador. Se estimulaba dicha TIC.
-
Aumenta la capacidad de resolver problemas (metacognición).
-
Aumenta la visión espacial (3D) del niño, la
visión estereoscópica.
¿Qué
actitudes se notan en el alumno?
-
El alumno se motiva para utilizar cosas que
ya están construidas.
-
Se observa que con el Logo, con el programa
microword, los alumnos desarrollan una capacidad para llevar a cabo
determinadas destrezas sociales.
-
Se desarrolla la capacidad para observar y
demostrar cosas.
-
El alumno tiende a escuchar más y a
interaccionar más.
El alumno tiende a generar una cierta conducta
ordenada, a preguntar al profesor interesándose por cuál es el siguiente paso a
realizar.Aquí dejo un interesante artículo:
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1211954654.pdf
Y un vídeo sobre cómo enfocar la educación para que las TIC triunfen en las aulas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario