¿Qué es el B-Learning?
Tenemos cuatro definiciones:
-
Combina la enseñanza cara a cara con la
enseñanza no presencial.
-
Clases magistrales combinadas con ejercicios.
Es decir, una parte presencial y otra parte (con apoyo) no presencial.
-
Un concepto más empresarial: solucionar un
problema con todas las herramientas TIC que necesitemos.
-
Combina las e-herramientas (son el conjunto
de herramientas tecnológicas que podemos utilizar en la web 2.0) con las
herramientas tradicionales. Tenemos al maestro como guía, que debe tener
competencia en la parte virtual (e-herramientas) y la no virtual (herramientas
tradicionales).
Aspectos
importantes de un sistema de B-learning:
-
Como maestros, hemos de ser capaces de
generar discusiones sobre ciertos temas, y a la vez saber guiar al alumno.
-
Con el B-learning vamos a adquirir una serie
de conocimientos que con un aprendizaje no presencial no tendríamos.
-
Tenemos que utilizar una plataforma que sea
lo más sencilla y asequible posible para que todo el mundo pueda acceder a ella
sin problemas.
-
En el B-learning, los foros están guiados
para poder adquirir una serie de conocimientos.
-
Las tutorías se presentan como una posible
ayuda.
Modelos
de B-learning:
-
Modelo basado en las habilidades: el profesor
hace de guía. Se utilizan foros, chats. Una parte es presencial y la otra no.
-
Modelo basado en el comportamiento o
actitudes: Se insiste en la combinación de aprendizaje presencial y no
presencial, pero con una novedad: existen eventos colaborativos (como wikis,
google docs, etc.). El alumno imita comportamientos, aprende conductas.
-
Modelo basado en la capacidad o competencias:
En este modelo, la tutoría juega un papel muy importante.
B-learning
vs Enseñanza Presencial
*Enseñanza presencial:
- Existe una relación directa entre profesor y alumno.
- El profesor habla y el alumno escribe.
*B-learning:
- En la parte presencial, no desarrollas una serie de capacidades porque
está diseñado para que el profesor hable y el alumno tome apuntes.
- En un sistema B-learning, se pregunta más directamente al profesor
(gracias a las tutorías).
Para dar por concluido el tema, y puesto que ya vimos también el E-learning (en el tema anterior), he encontrado unas diapositivas que resumen de forma sencilla las diferencias entre E-learning y B-learning:
http://es.scribd.com/doc/56760641/e-Learning-vs-b-Learning
Y un tutorial sobre el b-learning:
http://es.scribd.com/doc/56760641/e-Learning-vs-b-Learning
Y un tutorial sobre el b-learning:
No hay comentarios:
Publicar un comentario