Etiquetas

viernes, 16 de marzo de 2012

Tema 4: Docencia virtual: E-Learning





¿Qué es el E-Learning?

El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning.

Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros...

Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. ( TOMADO DE WIKIPEDIA) Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.

Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.

El e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.

La presencia de las TIC en los espacios educativos es cada vez más notoria.

Ejercer como Docente virtual conlleva un mayor compromiso, pues requiere la actualización de Profesores y Docentes Virtuales en el manejo de estas tecnologías de vanguardia sin desvincularse de lo que es el hecho pedagógico.

Bajo esta perspectiva los docentes deben usar estas herramientas de carácter informático a fin de Educar dentro de lo que requieren las Sociedades sin desmejorar en cuanto a excelencia educativa se refiere.

Lo anterior implica que el perfil del Docente Tradicional cambia radicalmente. 

Hoy día la Docencia Virtual ha sido considerada como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Esta Nueva estrategia permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes para el aprendizaje.

Son varios los beneficios que ofrece esta metodología de enseñanza entre ellos tenemos:

EN EL DOCENTE:

*-Permite que el tiempo que se libera al no asistir a la clase presencial se convierta en un tiempo aprovechable para la investigación, estudio, preparación de material de clase y por ende un mejoramiento continuo del nivel del curso.

*-Mayor Comunicación Virtual, lo que permite personalizar en el proceso de enseñanza y orientación con base las inquietudes.

*-Brindar sus servicios docentes sin necesidad de abandonar su hábitat tradicional.


EN EL ALUMNO:

*-Participar en el curso sin su presencia física.

*-Manejar su tiempo con base a su propia disciplina y autonomía.

*-Gozar de un soporte más particularizado por parte del docente.

*-Evitar los gastos que implica los traslados de su sitio de residencia o trabajo a su sitio de clase.

*-Poder participar del curso desde distintos sitios y no verse afectado en su estudio por los traslados que por cualquier motivo se vea obligado asumir.

Como profesional y de manera más específica, como profesional del ámbito educativo creo que el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación TIC es un logro muy importante que debe ser aprovechado al máximo por las sociedades modernas y por los mal llamados "Países Tercermundistas".

Es innegable las bondades del e-learning en la Docencia y los beneficios que otorga dentro de este mundo globalizado y cada vez más competitivo.

Cabe destacar que a través de la red.se brindan oportunidades valiosísimas a todas las personas bien sea para seguir jornadas de capacitación que le servirán para un mejor desempeño en su ámbito laboral.

También la red ofrece la oportunidad a los profesionales en diversas áreas de estudio de dar prosecución a sus estudios de perfeccionamiento a través del desarrollo de cursos de postgrado que se ofrecen "ONLINE".

Especializaciones , Máster, Doctorados ;atrás quedó la excusa "NO TENGO TIEMPO" , pues hoy tenemos al alcance de nuestra mano, muchas opciones por parte de reconocidas Universidades Nacionales e Internacionales para lograr la actualización y el perfeccionamiento.

Sólo a través del estudio y la preparación será posible erradicar "La pobreza del Conocimiento", y esto contribuirá enormemente a eliminar el estigma dado a los países latinoamericanos de " TERCERMUNDISTA ".

El avance tecnológico debe ser bastión para que todos los ciudadanos y todos los países decidan formar parte de una nueva categoría " LA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA ".

El E-Learning es una formación que utiliza la red como herramienta de distribución. Puede ser una red abierta o cerrada (intranet), como por ejemplo, nuestro Campus Virtual de la Universidad.

Vamos a poder introducir cualquier conocimiento nuevo.

El E-Learning permite acceso de todo el mundo al aprendizaje. En el servidor web podemos guardar la información que nosotros queramos.

Características del E-Learning:

Al E-Learning podemos acceder con Mozilla, Firefox, etc.

-       El profesor ayuda al alumno por tutoría.

-       El profesor genera materiales digitales y el aprendizaje es flexible.

-       Uso de los protocolos TCP y HTTP (son los más estándares).

-       Aprendizaje mediante PC.

-       Van a haber situaciones de aprendizaje individualizado, es decir, van a haber situaciones en las que el alumno se encuentre solo ante el ordenador.

-       Habrán foros donde los alumnos podrán intercambiar opiniones.

-       Herramientas con respuesta tipo chat, en tiempo real (síncrona), y asíncrona (un foro).

-       Profesor y alumno entran en contacto, pero no coinciden en el espacio-tiempo.

-       El E-Learning es 100% virtual.

-       En el E-Learning hay casos de elementos virtuales, formato html… Te puedes encontrar con formato texto escrito apoyado de elementos virtuales.

-       Nosotros, como docentes y diseñadores del curso, podemos actualizar los materiales, cambiarlos… No tiene por qué ser todo fijo.

Ventajas del E-Learning:

-       La cantidad de información es grande.

-       Existe la posibilidad de actualizar nuestro contenido de forma muy rápida.

-       Podemos deslocalizar el conocimiento (ya no solo se queda en mi ordenador, puede acceder todo el mundo).

-       Se da un aprendizaje personalizado para cada alumno.

-       Podemos hacer un curso de E-Learning para una necesidad que haya surgido, en concreto, en la escuela.

-       Gracias al E-Learning, podemos aprender a utilizar todos los recursos y elementos multimedia que tenemos hoy en día.

-       Se puede crear un curso de E-Learning, y permite que se dé la interactividad entre los diversos niveles de aprendizaje y entre las diferentes personas.

-       Existe la posibilidad de que hayan foros de debate (por ejemplo), en los cuales discutir sobre lo visto en clase.

Inconvenientes del E-Learning:

-       Como no existe una interacción presencial profesor-alumno, el profesor tiene mucho más trabajo que hacer.

-       Tanto el alumno como el profesor no llegan a desarrollar el 1005 de esa utilización de las TIC.

-       El alumno debe saber pensar por él mismo para poder aprender (no hay un aprendizaje guiado y supervisado por el profesor diariamente).

-       Si hay muchas personas, no funciona bien el E-Learning, ya que, de esta manera, el profesor no puede atender a todos individualmente.

-       En muchos cursos de E-Learning, el profesor da un contenido de mala calidad (esto es ocasionado muchas veces por lo comentado anteriormente; por el gran esfuerzo que supone para el profesor seleccionar y recopilar toda la información, aunque en otros casos puede ser debido a la mala formación del profesorado).

Reglas básicas de utilización del E-Learning:

-       El por qué utilizar un foro o un chat tiene que estar justificado.

-       El profesor tiene que estar capacitado para generar buenos temas de discusión que lleven al alumno a la adquisición y aprendizaje del conocimiento.

-       La información que el alumno va recibiendo del profesor (el feedback) es muy importante (en este punto entrarían también factores como la motivación, ya que el alumno no aprende si no está motivado, factores emocionales).


Aquí os dejo un enlace de un pdf con las bases pedagógicas del e-learning:


http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf 


Por último, dejo un vídeo sobre el e-learning como nuevo reto docente:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario