¿Qué es el E-Learning?
El e-learning, es un concepto de
educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la
información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación,
capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se
puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a
distancia y se define como e-learning.
Utiliza herramientas y medios diversos
como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes,
audio, video, etc.), entre otros...
Literalmente e-learning es aprendizaje
con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. ( TOMADO DE
WIKIPEDIA) Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía
cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets,
audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros
medios.
Para los educadores, e-Learning es el
uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar,
administrar, entregar y extender la educación.
El e-Learning es el aprendizaje basado
en tecnología.
La presencia de las TIC en los
espacios educativos es cada vez más notoria.
Ejercer como Docente virtual conlleva
un mayor compromiso, pues requiere la actualización de Profesores y Docentes
Virtuales en el manejo de estas tecnologías de vanguardia sin desvincularse de
lo que es el hecho pedagógico.
Bajo esta perspectiva los docentes
deben usar estas herramientas de carácter informático a fin de Educar dentro de
lo que requieren las Sociedades sin desmejorar en cuanto a excelencia educativa
se refiere.
Lo anterior implica que el perfil del
Docente Tradicional cambia radicalmente.
Hoy día la Docencia Virtual ha sido considerada como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Esta Nueva estrategia permite que las
condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean
factores limitantes para el aprendizaje.
Son varios los beneficios que ofrece
esta metodología de enseñanza entre ellos tenemos:
EN EL DOCENTE:
*-Permite que el tiempo que se libera
al no asistir a la clase presencial se convierta en un tiempo aprovechable para
la investigación, estudio, preparación de material de clase y por ende un
mejoramiento continuo del nivel del curso.
*-Mayor Comunicación Virtual, lo que
permite personalizar en el proceso de enseñanza y orientación con base las
inquietudes.
*-Brindar sus servicios docentes sin
necesidad de abandonar su hábitat tradicional.
EN EL ALUMNO:
*-Participar en el curso sin su
presencia física.
*-Manejar su tiempo con base a su
propia disciplina y autonomía.
*-Gozar de un soporte más particularizado
por parte del docente.
*-Evitar los gastos que implica los
traslados de su sitio de residencia o trabajo a su sitio de clase.
*-Poder participar del curso desde
distintos sitios y no verse afectado en su estudio por los traslados que por
cualquier motivo se vea obligado asumir.
Como profesional y de manera más específica, como profesional del ámbito educativo creo que el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación TIC es un logro muy importante que debe ser aprovechado al máximo por las sociedades modernas y por los mal llamados "Países Tercermundistas".
Es innegable las bondades del e-learning en la Docencia y los beneficios que otorga dentro de este mundo globalizado y cada vez más competitivo.
Cabe destacar que a través de la
red.se brindan oportunidades valiosísimas a todas las personas bien sea para
seguir jornadas de capacitación que le servirán para un mejor desempeño en su
ámbito laboral.
También la red ofrece la oportunidad a
los profesionales en diversas áreas de estudio de dar prosecución a sus estudios
de perfeccionamiento a través del desarrollo de cursos de postgrado que se
ofrecen "ONLINE".
Especializaciones , Máster, Doctorados
;atrás quedó la excusa "NO TENGO TIEMPO" , pues hoy tenemos al
alcance de nuestra mano, muchas opciones por parte de reconocidas Universidades
Nacionales e Internacionales para lograr la actualización y el perfeccionamiento.
Sólo a través del estudio y la
preparación será posible erradicar "La pobreza del Conocimiento", y
esto contribuirá enormemente a eliminar el estigma dado a los países latinoamericanos
de " TERCERMUNDISTA ".
El avance tecnológico debe ser bastión
para que todos los ciudadanos y todos los países decidan formar parte de una
nueva categoría " LA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA ".
El E-Learning es una
formación que utiliza la red como herramienta de distribución. Puede ser una
red abierta o cerrada (intranet), como por ejemplo, nuestro Campus Virtual de
la Universidad.
Vamos a poder introducir
cualquier conocimiento nuevo.
El E-Learning permite acceso
de todo el mundo al aprendizaje. En el servidor web podemos guardar la
información que nosotros queramos.
Características
del E-Learning:
Al E-Learning podemos
acceder con Mozilla, Firefox, etc.
-
El profesor ayuda al alumno por tutoría.
-
El profesor genera materiales digitales y el
aprendizaje es flexible.
-
Uso de los protocolos TCP y HTTP (son los más
estándares).
-
Aprendizaje mediante PC.
-
Van a haber situaciones de aprendizaje
individualizado, es decir, van a haber situaciones en las que el alumno se
encuentre solo ante el ordenador.
-
Habrán foros donde los alumnos podrán
intercambiar opiniones.
-
Herramientas con respuesta tipo chat, en
tiempo real (síncrona), y asíncrona (un foro).
-
Profesor y alumno entran en contacto, pero no
coinciden en el espacio-tiempo.
-
El E-Learning es 100% virtual.
-
En el E-Learning hay casos de elementos
virtuales, formato html… Te puedes encontrar con formato texto escrito apoyado
de elementos virtuales.
-
Nosotros, como docentes y diseñadores del
curso, podemos actualizar los materiales, cambiarlos… No tiene por qué ser todo
fijo.
Ventajas
del E-Learning:
-
La cantidad de información es grande.
-
Existe la posibilidad de actualizar nuestro
contenido de forma muy rápida.
-
Podemos deslocalizar el conocimiento (ya no
solo se queda en mi ordenador, puede acceder todo el mundo).
-
Se da un aprendizaje personalizado para cada
alumno.
-
Podemos hacer un curso de E-Learning para una
necesidad que haya surgido, en concreto, en la escuela.
-
Gracias al E-Learning, podemos aprender a
utilizar todos los recursos y elementos multimedia que tenemos hoy en día.
-
Se puede crear un curso de E-Learning, y
permite que se dé la interactividad entre los diversos niveles de aprendizaje y
entre las diferentes personas.
-
Existe la posibilidad de que hayan foros de
debate (por ejemplo), en los cuales discutir sobre lo visto en clase.
Inconvenientes
del E-Learning:
-
Como no existe una interacción presencial
profesor-alumno, el profesor tiene mucho más trabajo que hacer.
-
Tanto el alumno como el profesor no llegan a
desarrollar el 1005 de esa utilización de las TIC.
-
El alumno debe saber pensar por él mismo para
poder aprender (no hay un aprendizaje guiado y supervisado por el profesor
diariamente).
-
Si hay muchas personas, no funciona bien el
E-Learning, ya que, de esta manera, el profesor no puede atender a todos
individualmente.
-
En muchos cursos de E-Learning, el profesor
da un contenido de mala calidad (esto es ocasionado muchas veces por lo
comentado anteriormente; por el gran esfuerzo que supone para el profesor
seleccionar y recopilar toda la información, aunque en otros casos puede ser
debido a la mala formación del profesorado).
Reglas
básicas de utilización del E-Learning:
-
El por qué utilizar un foro o un chat tiene
que estar justificado.
-
El profesor tiene que estar capacitado para
generar buenos temas de discusión que lleven al alumno a la adquisición y
aprendizaje del conocimiento.
-
La información que el alumno va recibiendo
del profesor (el feedback) es muy importante (en este punto entrarían también
factores como la motivación, ya que el alumno no aprende si no está motivado,
factores emocionales).
Aquí os dejo un enlace de un pdf con las bases pedagógicas del e-learning:
http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
Por último, dejo un vídeo sobre el e-learning como nuevo reto docente:
Aquí os dejo un enlace de un pdf con las bases pedagógicas del e-learning:
http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
Por último, dejo un vídeo sobre el e-learning como nuevo reto docente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario